5 propiedades del amaranto que vas a descubrir

5 propiedades del amaranto que vas a descubrir


Este es un elemento de encabezado personalizado

Propiedades del amaranto 

El amaranto está ganando popularidad hoy en día debido a sus sorprendentes beneficios para la salud. Tiene un sabor terroso y a nuez, te ayuda a sentirte lleno por su contenido en fibra, y como la quinoa, sirve como una excelente fuente de proteínas.

propiedades del amaranto

Sabías que...

El amaranto o amaranthus caudatus es considerado una mala hierba por gran parte del mundo, pero se ha cultivado como una semilla parecida a un grano y como un vegetal durante miles de años. Es una planta muy alta con amplias hojas verdes y flores de color púrpura, rojo o dorado. El amaranto crece en condiciones nutritivas duras y deslucidas, como en suelos ligeros, como el sorgo en grano, por lo que es un cultivo de grano muy eficiente.
El amaranto fue cultivado por los aztecas y en otros climas tropicales, pero ahora está experimentando un resurgimiento en su popularidad como proteína sin gluten.
Los aztecas lo usaban como alimento básico e incluso lo incluían en sus rituales religiosos.
Debido a las altas proteínas, minerales y vitaminas presentes en las semillas de amaranto, estas antiguas culturas dependían del grano como un importante alimento básico en sus dietas.
Tiene casi el mismo rendimiento que muchos otros granos comúnmente usados como el arroz y un valor nutritivo similar al de la quinoa, por lo tanto es muy importante incluir las propiedades del amaranto en nuestras dietas como alternativa a otros granos más comunes.


Propiedades del amaranto

Proteínico, antioxidante y antiinflamatorio

Las proteínas que se encuentran en el amaranto son muy completas y  particularmente de alta calidad nutricional, debido al sobresaliente balance de aminoácidos esenciales que contienen.
Además, los fitoquímicos que se encuentran en el amaranto contribuyen a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios y permiten que el grano tenga toda la gama de beneficios para la salud.
También es rico en fibra y ha demostrado que puede ayudar a combatir las enfermedades cardíacas y los problemas digestivos. Por estas razones,  añadirlo a la dieta diaria puede tener grandes beneficios.

Perfecta opción  sin gluten

El amaranto no es realmente un grano, y no tiene las  problemáticas proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno o la cebada. Esto lo convierte en el ingrediente perfecto para varias recetas sin gluten.
Al no contener gluten,  las personas con sensibilidad o intolerancia al gluten pueden comerlo e introducir todas las propiedades del amaranto a la dieta.

Tiene potentes propiedades de la lisina

Las verduras y los cereales suelen carecer de este aminoácido esencial. Afortunadamente, el amaranto tiene una buena cantidad de lisina, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, construir músculo y producir energía.
La proteína del amaranto es una de las proteínas de base vegetal más nutritivas y puede considerarse a la par de la proteína de los productos de origen animal.
La proteína contenida en el amaranto es de una calidad inusualmente alta. Esta se utiliza en todas las células de nuestro cuerpo y es necesaria para construir masa muscular, apoyar la función neurológica, ayudar en la digestión, ayudar a equilibrar las hormonas de forma natural y mantener un estado de ánimo optimista.
Los alimentos proteínicos también son beneficiosos para prevenir el aumento de peso, ya que nos hacen sentir llenos y requieren más trabajo para que el cuerpo los digiera que los carbohidratos refinados de acción rápida.
El consumo de proteínas antes y después del ejercicio tiene efectos beneficiosos al disminuir el daño muscular inducido por el ejercicio y promover la síntesis de proteínas musculares, la proteína es útil recuperación muscular y la regulación inmunológica de los eventos deportivos. El alto contenido de proteína es una de las propiedades del amaranto más interesantes.

Apoya la salud de los huesos

El calcio presente en el grano de amaranto, permite al cuerpo utilizar este mineral para la reparación y el fortalecimiento de los huesos. Incluir alimentos ricos en calcio  es muy importante porque puede ayudar a curar los huesos rotos o débiles.
Es una fuente muy rica en minerales como el magnesio y el cobre. También es una buena fuente de zinc, potasio y fósforo.
Una deficiencia de calcio aumenta el riesgo de fractura y de desarrollar osteoporosis, que es cuando se forman pequeños agujeros o áreas debilitadas en el hueso que pueden provocar fracturas, dolor.
El consumo de amaranto es una forma interesante y eficaz de aumentar el valor nutritivo del calcio, así como del hierro y el zinc.

Ayuda al sistema digestivo

Debido al alto contenido de fibra del amaranto que estimula el sistema digestivo, esta pasa a través del sistema digestivo sin ser absorbida por las enzimas digestivas del estómago, llevándose consigo toxinas, residuos, grasa y partículas de colesterol del intestino.
El 78 por ciento de la fibra del amaranto es fibra insoluble y el 22 por ciento es fibra soluble, una proporción mayor que la que se encuentra en el trigo y el maíz.
La fibra soluble es vital para una digestión adecuada porque se disuelve en una masa pegajosa y atrapa las grasas, los azúcares, las bacterias y las toxinas.

¿Te parecen interesantes la propiedades del amaranto?

Propiedades del amaranto y valor nutricional (por 100 gr.)

Calorías: 371 Kcal
Proteinas: 14 g
Grasas Totales: 7 g
       Saturadas: 2 g
       Insaturadas: 4 g
       Trans: 0 g
Carbohidratos: 65 g
Azucares Simples: 2 g
Fibra: 7 g
Sodio: 4 mg

Propiedades del amaranto y tabla con el valor nutricional


¿Cómo introducir la avena en la dieta ?

Seguramente pocas veces te has preguntado sobre las propiedades del amaranto, ya que aún no se suele utilizar de forma habitual en nuestra cocina.
Hay varias formas de utilizar o introducir el amaranto a nuestro día a día, nosotros particularmente lo hacemos en formato de bebida vegetal casera. 
Es un buen sustituto de otro tipo de bebidas o leches ya que no contiene lactosa, por lo tanto apta para las personas que tienen intolerancia a esta  y aquellas personas que simplemente quieren comer de manera más consciente a base de plantas y aprovechar las propiedades del amaranto.


Porqué preparar la bebida vegetal de amaranto con la BBVegetal?

La BBVegetal es una manera fácil y económica de preparar bebidas vegetales en casa tanto en frio o caliente, con una variedad muy amplia de ingredientes: almendras, avellanas, avena, arroz, soja, etc.

La BBVegetal ha sido especialmente diseñada para preparar este tipo de bebidas OBTENIENDOLAS YA FILTRADAS I COCINADAS, listas para tomar. De esta forma no tenemos que colarla, así sale automáticamente con la textura deseada, gracias a los filtros fabricados especialmente diseñados por nosotros de acero 100% inoxidable.

La BBVegetal va con dos filtros , uno con tamiz más fino ( con agujeros pequeños ) y otro con tamiz más grueso  ( con agujeros más grandes). Usaremos uno u otro dependiendo del resultado que queramos conseguir. Si queremos una bebida mas liquida usaremos el filtro más fino y si la queremos más espesa el tamiz más grueso , esto ya lo decide el usuario.


Vídeo receta, bebida de amaranto y quinoa


¿Porqué una bebida vegetal casera con la BBVegetal y no con sistema manual?

Con la máquina de hacer bebidas vegetales BBVegetal podrás realizar bebidas en frío o en caliente.  Ciertas bebidas se deben elaborar en caliente para que sean fáciles de digerir.
Con la BBVegetal obtendréis un recetario con diferentes recetas que podéis adaptar a vuestras necesidades y darle el sabor que mas os guste .
La BBVegetal está libre de PVC , Bisfenol A (BPA) y cualquier producto toxico y nocivo para la salud.

Así que lo que con la BBVegetal pretende hacer la vida un poco más sencilla y mucho más sana.
La BBVegetal tiene 3 años de garantía.


En el próximo vídeo te enseñamos las diferencias entre los dos sistemas y los resultados de cada sistema:


  • filtro usaremos para hacer las bebidas vegetales?
    – La BBVegetal va con dos filtros , uno con tamiz más fino ( con agujeros pequeños ) y otro con tamiz más grueso  ( con agujeros más grandes), usaremos uno u otro dependiendo del resultado que queramos conseguir, si queremos una bebida mas liquida usaremos el filtro más fino y si la queremos más espesa el tamiz más grueso, esto ya lo decide el usuario .
  • ¿Puedo añadir algún sabor a la bebida hecha con mi BBVegetal?
    – Busca a cada bebida el sabor que más te guste añadiendo una gran variedad de ingredientes: canela, cacao, vainilla, algas, fruta deshidratada, etc…
  • Tarda mucho en preparar la bebida?
    – No, entre 5 a 15 minutos, dependiendo de los ingredientes y el tratamiento que se les tenga que dar.

Más información de la BBVegetal

BBVEGETAL es una máquina de hacer leches vegetales caseras dirigida para esas personas que valoran la vida sana y se preocupan del medio ambiente. Prepara bebidas vegetales caseras tanto en frio como en caliente ya filtradas, con todo tipo de frutos secos, legumbres y cereales, como almendras, avellanas, arroz, trigo sarraceno…

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta


Acabas de añadir este producto al carrito.:

1
¿¿Necesitas ayuda??
Hola 👋, Soy Julia
En que puedo ayudarte?